IN HOC SIGNO VINCIS -MaRCo g. -

Saturday, March 11, 2006

VoY a HabLaR dE pirAtERiA

Si el gobierno persiguiera al narcotrafico, a la corrupción, a la trata de blancas, o al paterismo como persigue a la piratería musical, otro México muy distinto estaríamos respirando. Pero de repente, parece como si alguna secta o algo así haya decidido que copiar música es un crimen.
Recurrimos a la piratería simplemente porque es más barata, y rara vez se nota la diferencia. ¿Tiene algo de malo comprar mas barato? Es sentido común. ¿Por que fregados voy a comprar lo mismo, pero más caro?
No es necesario pedir clemencia económica para hablar de piratería, porque la bronca no es la ética del robo, sino el hecho que a la industria se le pasó el avance de la tecnología. Aunque pensándolo bien, también hay robo departe de la industria. Cuando Tommy Hilfiger nos tima con precios muy altos y telas tropicales chafas, ¿Eso no es robo? ¿Ray Ban vendiéndonos metal corriente con espejitos? Piense, además, que esa ropa normalmente la fabrican en el 3er. Mundo, y 1 sola camisa de esas equivale al sueldo semanal de 2 o 3 chinos o hindúes que la cosieron. ?Ora sume a ver cuantas camisas cuya materia prima vale unos 5 dlls en una semana cosieron los 3 chinos. Y hay muchos chinos.
Vamos al grano ¿En si, cuanto gana el artista, y cuanto gana la disquera en un CD? Hay en EEUU artistas cuya carrera ya acabó, pero siguen pagando los intereses de las deudas que se aventaron por su promoción. ¿Y la disquera? Bien, gracias. Cobrando sus intereses.
Mas allá de que si es justicia o no que un salario mínimo no alcance para comprar un CD auténtico, no se trata de eso. Lo que pasa es que el costo real de un CD esta hiperinflado. Si en la feria me venden un CD de moda en 25 pesos, no significa que es un complot mundial para acabar con la industria. Significa que si la industria quisiera, podría vender el MISMO producto, en 25 pesos o menos. Nadie hace negocio para perder. Si los piratas sacan ganancia vendiendo a $25, ¿Por qué la industria no puede? Y no me salgan con que afectan trabajos, porque ellos mismos no se tientan al despedir gente. Qué humanistas me salieron.
Ahora bien, copiar música no es nuevo. Mucho antes de que hubiera Napster, los hoy rucos pirateaban en cassette la música de moda directo del radio. O si no, ponían una grabadora frente a otra, y así, antes de las double decks, copiaban completo el álbum de Wham. Y muchos grupos de Heavy Metal, en esa época se daban a conocer vendiendo "bootlegs", o sea copias (y no muy legales) de sus propios conciertos. Me sorprende que Metallica se olvidó de sus bootlegs cuando demandaron a Napster.
Ahora bien, ¿Qué culpa tenemos Ud. Y yo de los errores de la industria? ¿Por qué tenemos que pagar nosotros los errores de la industria? ¿Nunca ha pensado que en el precio del nuevo CD de Luis Miguel esta Ud. Pagando los fracasos de Zapato Veloz, de Niurka cantando, del maestro de Gordobics, de María Felix, etc.? ¿O bien, que sus 120 varos están financiando un próximo desastre musical?
No voy a exceptuar de critica a la industria del software. Para empezar, sabemos que el costo real de un programa es mucho menor al que el comercio le tilda. También sabemos que la mayoría de los programas piratones, ya en la práctica, tienen poco o nulo uso en una PC doméstica. Una bola de gente ha pirateado Photoshop, por ejemplo, pero o ni la usa, o no sabe como. Y así podemos dar muchos casos de programas dizque caros pero útiles para muy poca gente. O sea que no valida la contención de que cuesta millones a la industria la copia pirata, si igual, a mí me costaría millones comprar un programa para arrumbarlo en mi disco duro.
De hecho, lo único realmente visionario que yo podría proponer es modificar el curriculum de educación primaria para enseñar programación desde una edad tierna. Si tan solo en el mundo occidental se hiciera eso, y el conocimiento técnico fuera menos exclusivo, la industria no tendría excusa.
La imitación es el mejor halago.

|

Links to this post:

Create a Link

<< Home